Día 9 de Febrero para menores de 30 años en horario de 16.00 a 20.00
Día 10 de Febrero para mayores de 30 años en horario de 10.00 a 14.00
*Si te interesa, pero te encaja el día que, en principio, no te correspondería, pregunta disponibilidad en el otro horario.
Fecha de inscripción: hasta el día 9 de febrero
Gratuito
El diseño, ejecución y seguimiento de los talleres está a cargo de Masculinidades Beta, asociación con amplia experiencia que aborda la problemática que conlleva el aprendizaje y puesta en práctica de los valores de la masculinidad tradicional o hegemónica.
Su objetivo fundamental es la erradicación de todas las manifestaciones de violencia machista ejercida por hombres, a través del cuestionamiento de la masculinidad hegemónica y del aprendizaje de nuevas formas de ser hombre, basadas en el buen trato, el respeto, el cuidado, y la no violencia. Además, se encargan de visibilizar la masculinidad tradicional y todos sus valores asociados como la causa y la raíz del problema de las violencias machistas ejercidas contra las mujeres, y como factor crítico de las desigualdades y brechas de género.
Descripción de los talleres
Se desarrollarán dos talleres de 4 horas, uno dirigido a población menor de 30 años (09/02/2022) y otro para personas mayores de 30 (10/02/2022).
En la formación destinada a población joven se pondrá acento en la responsabilidad afectiva y emocional, así como en combatir los estereotipos de género relacionados con los cuidados y que pueden limitar, especialmente en la población juvenil, la elección de su carrera profesional. También, se tratará de forma específica la creación de la identidad masculina en torno al desprecio a los cuidados y autocuidados, y los riesgos a la salud y a la seguridad que conllevan tanto para las mujeres como para los propios hombres.
Por otro lado, aunque la formación será muy similar para los distintos grupos, en las formaciones dirigidas al público general se hará mayor hincapié en la corresponsabilidad en los cuidados, en la necesidad de combatir los estereotipos que dificultan las medidas de conciliación y corresponsabilidad por los hombres, así como en los efectos negativos que los mandatos masculinos de estoicismo y autosuficiencia tienen para los propios hombres.
Igualmente se destacará la desigualdad laboral y socioeconómica derivada del desigual reparto de los cuidados, y se pondrá el foco en revalorizar los mismos, y en cómo se pueden introducir en la negociación colectiva o en diversos ámbitos de la acción profesional, medidas que contribuyan a transformar la relación de los hombres con los cuidados.
Metodología
En los talleres se utilizarán los siguientes recursos formativos:
- Dinámicas grupales
- Actividades vivenciales
- Material audiovisual
El uso de estos recursos y de lo que conocemos como la perspectiva aplicada de hombres y masculinidades (para visibilizar que los hombres también “tienen género” y cómo les afecta), buscará no solo la comprensión de las problemáticas tratadas, sino una toma de conciencia que lleve a la responsabilización e incluso a un cambio en la subjetividad de los individuos respecto a estas cuestiones.
Debemos tener en cuenta que como resultado de la socialización de género diferenciada, hombres y mujeres aprendemos a detectar e interpretar las necesidades ajenas de formas distintas, y por tanto a proporcionar respuestas diferentes (o ninguna en absoluto). Esta discrepancia en la percepción de los cuidados se traduce en lo que conocemos como “carga mental de los cuidados” y es fuente de desigualdades entre hombres y mujeres, por lo que a lo largo de las formaciones se insistirá de forma continua y transversal en la conveniencia de que los hombres hagan el esfuerzo por ajustar su mirada, su radar, para detectar y actuar ante necesidades de cuidados que habitualmente no tienen en cuenta.
Es importante explicitar que la “carga mental” que soportan las mujeres no se limita al ámbito familiar y las responsabilidades de cuidados de menores o mayores dependientes, sino también alude a la responsabilidad emocional en las relaciones afectivas, y ambos aspectos serán tratados en las formaciones.
En función del público objetivo de cada taller se adaptarán los contenidos a las distintas franjas de edad del alumnado, especialmente en el área temática titulada “hacia una cultura del cuidado”. Mientras para el público adulto se hará hincapié en aspectos relacionados con el cuidado de menores y mayores dependientes y la corresponsabilidad en el hogar, así como las presiones sociales que dificultan la responsabilización de los hombres, en los talleres destinados a público joven se pondrá más énfasis en la responsabilidad y los cuidados en las relaciones afectivas (tanto de pareja como de amistad).
Personas destinatarias
Todo el público. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en alguno de los campos a tratar y quiera reforzar y completar dichos conocimientos con otras visiones y maneras de hacer.
Contenidos
- ¿Qué entendemos por cuidados?
- Diferentes visiones de hombres y mujeres
- Los cuidados y el género
- Roles de género diferenciados como base de la desigualdad
- La masculinidad y el rechazo a los cuidados
- División sexual del trabajo (tareas productivas vs reproductivas)
- Consecuencias de la desigualdad en los cuidados
- La masculinidad como factor de riesgo
- Diferencia entre conciliación y corresponsabilidad
- Hombres involucrados y responsables ante los cuidados
- Temáticas específicas para el mercado laboral (Cuidar como responsabilidad y como derecho; Permisos de paternidad, y excedencias y reducciones de jornada, Masculinidad, autocuidado y prevención de riesgos laborales, etc.)
+ Información e inscripciones: ealfaro@iscod.org / Teléfono: 618 80 21 22/ RRSS Instagram @iscodlarioja y Facebook Iscod La Rioja