Compromisos solidarios: UGT e ISCOD

CLAVES

Los sindicatos son uno de los principales actores del desarrollo, que contribuyen a que millones de personas puedan salir de la pobreza, a luchar contra la desigualdad y a apoyar la demo- cracia desde la defensa del derecho fundamental al trabajo y de sus valores: la libertad sindical y de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la elimi- nación de todas la formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.

El origen de la cooperación sindical se encuentra en el mismo origen del sindicalismo y su expresión internacionalista y parte del hecho de que no es posible el desarrollo sin avanzar paralelamente en la democratización y el respeto a los derechos humanos.

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) fue creado en 1990 por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores como expresión del compromiso solidario del sindicato y sus afiliadas y afiliados, quienes aportan el 0,7% de su cuota de afiliación a la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo en países de América Latina y África.

Su misión es apoyar y promover la existencia de organizaciones sindicales fuertes en los paí- ses en desarrollo con capacidad para participar en los procesos de diálogo social y promover el trabajo decente, bajo el enfoque inclusivo e interdependiente de los derechos humanos.

Para ello, ISCOD lleva a cabo proyectos con organizaciones sindicales en los países en desa- rrollo, apoyando la lucha por el trabajo decente y la protección social, la eliminación de la des- igualdad y en favor de una globalización justa y sostenible. Ello supone también realizar accio- nes específicas contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso o esclavo, de promoción de los derechos de las personas trabajadoras y de sos- tenibilidad medioambiental.

En España, ISCOD lleva a cabo proyectos, como este, de educación para el desarrollo y sensibilización, dirigidos a sus afiliadas y afi- liados, y también a la población en su conjunto, con el fin de crear redes de solidaridad global y, desde ahora, promover y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por lo tanto, esta guía es fruto, como anun- ciábamos en la presentación, de un proyecto de Educación para la Transformación Social que persigue la concienciación de los cuida- dos y la corresponsabilidad, como mecanismos para alcanzar la igualdad de género y el trabajo decente de las mujeres.