En los últimos años, no hemos dejado de oír la palabra crisis, esta ha venido ocupando un lugar protagonista en distintos sectores: académicos, económicos, políticos… no se hablaba de otra cosa desde, al menos, 2008. Crisis ecológica, económica, de reproducción social… llevamos inmersos en una crisis multidimensional, una crisis civilizatoria, desde, prácticamente, el
principio del auge de las políticas neoliberales.
Parecía que algunas personas todavía no se habían dado cuenta, cuando nos explotó la pandemia en la cara, como una nueva manifestación de que el sistema no funciona, de que es insostenible. En este caso, era la naturaleza la que nos daba el toque de alarma, teniendo que replegarnos en nuestros hogares como si de trincheras se tratasen.
Ese ámbito, el de los hogares, es el que vamos a abordar durante esta guía, del trabajo de cuidados no remunerado y del recrudecimiento que ha sufrido a lo largo de este último año. De la crisis de los cuidados, esos que, como hemos oído reiteradamente, “han ocupado la primera línea de defensa”.