EL PROYECTO

En marzo de 2021 hemos iniciado el proyecto: “Promoción del trabajo decente en Marruecos a través de la  protección social  y la organización de las trabajadoras y trabajadores domésticos”, subvencionado por el Gobierno de La Rioja, que se ejecutará con nuestro socio (el sindicato marroquí CDT). Este proyecto aborda de manera directa la desprotección y vulnerabilidad de los/as empleados/as en el sector doméstico en Marruecos (80 % mujeres), en un contexto especialmente acuciante por lo que respecta a la situación provocada por la actual crisis del COVD 19. Se trata de un proyecto pionero, dado que desde la cooperación al desarrollo no se conocen actuaciones precedentes en Marruecos que hayan planteado la concertación de sindicatos y administraciones públicas para dar cobertura a las mujeres y hombres empleados en el hogar.

EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA

El desarrollo de la actividad laboral en el ámbito de la economía informal expone, de manera más directa a las mujeres, a situaciones de explotación laboral, de diferentes tipos de violencia (psicológica, física y sexual) y de desprotección.
Para avanzar en nuestro principal objetivo, el trabajo decente, el proyecto concentrará  de esfuerzos en tres ciudades: Casablanca, Tánger y Rabat.  Se trata de ciudades que concentran una importante actividad económica, en las que durante décadas han coexistido barrios de clase media con periferias de chabolas (bidonvilles) que recibían (y siguen recibiendo) población poco o nada cualificada. Para muchas mujeres las dos grandes salidas profesionales han sido la industria textil y el servicio doméstico.

Su vulnerabilidad se ha visto agravada en el contexto de medidas de reducción de la movilidad impuestas en el marco de la contención del covid-19. Las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis dejaron fuera del alcance a las personas trabajadoras sin contrato (recordemos que la economía informal representa alrededor del 17 % del PIB marroquí).

OBJETIVOS

El objetivo específico de la intervención es: promover la protección social de las trabajadoras y trabajadores domésticos en Marruecos mediante la aplicación efectiva de la ley nº 19-12 (que regula las relaciones laborales entre los trabajadores domésticos y los empleadores) en Marruecos.

En concreto, pretendemos:

  • Aumentar el conocimiento sobre el sector del Trabajo Doméstico en Marruecos como medio de elaboración de una estrategia de intervención para la promoción del trabajo decente.  De esta manera, nuestro socio (el sindicato marroquí CDT) un conocimiento del sector del trabajo.
  • Promover la regularización de las relaciones laborales en el sector del trabajo doméstico y la organización de sus trabajadoras y trabajadores, a través de:
    • realización de  talleres de formación. 
    • elaboración de planes de acción concretos en cada zona de intervención.
    • puesta en marcha de servicios de orientación/acompañamiento para empleadores/as y trabajadoras/es del servicio doméstico, y
    • campañas de sensibilización y movilización.