EL PROYECTO

El 15 de marzo de 2021 hemos iniciado el proyecto de Educación para la Transformación Social:“Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores riojanos, con énfasis en las y los trabajadores de la economía de cuidados, sobre la importancia y valor de los derechos en el trabajo de cuidados remunerados y en la importancia y valor de la corresponsabilidad en los cuidados no remunerados especialmente en el contexto de la crisis por COVID-19”, subvencionado por el Gobierno de La Rioja.

EL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA

Los trabajos de cuidados, no remunerados y remunerados, son centrales para dar sostenibilidad a la vida. A pesar de este reconocimiento, y de estar presente en la agenda política y mediática, seguimos lejos de alcanzar la meta 5.4. de la Agenda 2030. La crisis por la pandemia de COVID-19 ha desvelado la verdadera faz de los cuidados en nuestro país. La emergencia ha hecho insostenible que nuestro sistema de cuidados siga basado en las familias y, dentro de estas, en las mujeres. De otro lado, la situación de las trabajadoras domésticas, mayoritariamente mujeres migrantes, se ha precarizado dentro de la crisis.

OBJETIVOS

El objetivo es que la sociedad riojana reconozca y valore los trabajos de cuidados no remunerados y remunerados, de esta manera se podrá avanzar hacia escenarios en los que la corresponsabilidad y el reparto de estas tareas sea central.

¿Cómo? A través de:

Acciones formativas y de sensibilización dirigidas a la sociedad riojana donde se visibilice la crisis global de los cuidados y se impulse su corresponsabilidad. – Capacitación de las y los trabajadoras de los cuidados remunerados de La Rioja, como titulares de los derechos al trabajo en condiciones dignas y seguras, para que lo ejerzan, especialmente, en la crisis causada por la pandemia del COVID-19.